Aunque desinfectar y esterilizar son dos procesos que sirven para eliminar bacterias, virus y microorganismos, llegando a un fin muy similar, la forma de realizarlos es diferente. La desinfección destruye totalmente las bacterias de una vez, pero sin preocuparse de evitar que vuelvan a aparecer. Por el otro lado, la esterilización no solo prevé la eliminación de agentes contaminantes, sino también que la cantidad de microorganismos presentes no supere un determinado nivel. De hecho, se debe tener en cuenta que nunca se está 100% libre de microorganismos ya que, con el aire, cualquier objeto puede entrar en contacto con virus y bacterias. Tanto desinfectar como esterilizar necesitan una limpieza en profundidad previa.

esterilizar-y-desinfectar

Desinfectar tu hogar en dos pasos

  • Limpia normalmente con el limpiador habitual cada zona de tu hogar. Acuérdate de que el jabón y el detergente de todos los días arrastran virus y bacterias, por eso serán tus mayores aliados.
  • Tras haber limpiado, aplica un producto desinfectante, como lejía, en una proporción de 1:50 en agua fría, sin añadir detergentes (200ml en 10 litros de agua).

 

Consejos útiles para desinfectar tu hogar

  • Para que sea eficaz, la mezcla tiene que ser utilizada el mismo día en el que se prepare.
  • Para evitar el contacto con tu piel, usa los guantes.
  • No mezclar nunca lejía con otros productos, ya que pueden producir reacciones químicas peligrosas.
  • Para evitar accidentes domésticos, mantén la lejía fuera del alcance de los niños.

 

Desinfectar mi hogar sin lejía: Alcohol y Agua oxigenada

Si no quieres utilizar lejía, también puede evaluar el uso de alcohol o agua oxigenada. Acuérdate de tomar esta decisión si tienes que limpiar metales (¡la lejía en este caso es corrosiva!).

  • Si usas alcohol de 96° (99% de alcohol) acuérdate de diluirlo, por una limpieza más eficaz y segura para tí. De lo contrario, si usas un alcohol con una concentración del 70%, mezclas 7 partes de alcohol y 3 de agua.

¡Ten cuidado con el alcohol! Es muy inflamable y por eso te recomendamos no utilizarlo cerca de fuego o fuentes de calor.

  • El agua oxigenada es eficaz en la concentración en la que se vende (3%).

 

Es muy importante la limpieza cotidiana. Acuérdate de todas las superficies de tu hogar, especialmente las de contacto frecuente como mesas, picaportes de puertas, llaves, grifos, inodoros etc. No olvides limpiar también los dispositivos que usas a diario, como tableta, móviles, ratones, ordenador, etc. (para ellos se recomiendan toallitas limpiadoras con alcohol isopropílico al 70%). </p>

 

Esterilizar tu hogar de forma fácil

Este proceso permite acabar con bacterias, microorganismos y virus de una forma radical. El tratamiento, la temperatura y el tiempo de exposición son los elementos que generan esta diferencia. La esterilización permite eliminar también las esporas de la mayoría de las bacterias. La posibilidad de encontrar bacterias tras una esterilización, según los expertos, es de una entre un millón. Este proceso se puede considerar posterior a la desinfección.

 

Cómo esterilizar mi hogar

  • Calor Seco: consiste en un proceso que quema los microorganismos a través de la exposición del objeto a una llama. Para ser eficaz, necesita estar a 160°. No se recomienda este proceso para materiales metálicos.
  • Calor Húmedo: el procedimiento mas habitual consiste en el uso del vapor a presión. Es un método 100% efectivo que logra aumentar la temperatura en un tiempo récord, sin dejar residuos tóxicos en los materiales. La duración del proceso puede variar entre 4 y 30 minutos y el vapor tiene que estar entre 121 y 134 grados.
  • Tindalización: este proceso consiste en calentar un objeto durante 30 minutos entre 56 y 100 grados.

 

¿Necesitas un empresa de limpieza en Granada?

En Serviman Limpiezas llevamos más de 19 años limpiando y desinfectando tu oficinas y despachos, para que puedas dedicarte completamente al desarrollo de tu trabajo. Somos una empresa de limpieza especialista en desinfección de hogares lo que te permitirá centrarte en tu negocio, sin preocuparte de la limpieza de tu oficina. Gracias a nuestros servicios, podrás seguir trabajando en un entorno limpio y saludable. La desinfección a fondo de cada rincón olvidado de tu hogares te ayuda a asegurarte de trabajar en un entorno limpio y esterilizado, dónde no tendrás ningún tipo de preocupación, aparte dedicarte a tu trabajo. Serviman Limpiezas no solo se ocupa de la higiene de tu entorno laboral, sino también de garajes y porterías, comunidades, colegios…