Si has llegado hasta aquí para saber cómo limpiar el parquet, has dado con el sitio. Puede que estés pensando en instalar parquet en tu casa y crees que su mantenimiento es complicado o no sabes cómo mantenerlo, en esta publicación os explicamos todo lo necesario para dar el paso.

Para mantener el parquet como el primer día os enseñaremos unas técnicas para que cuides de tu parquet sin que tengas que esforzarte demasiado.

limpiar el parquet

Para empezar, debes tener algunas cosas en cuenta como que no debes poner macetas directamente en el suelo. Esto es así porque el parquet es muy sensible a la humedad y si esta cala en el suelo generará manchas negras difíciles de quitar.

Por lo tanto, ya sabemos que el mayor enemigo del parquet es la humedad. Si se cae algo al suelo y tenemos que limpiarlo se deben utilizar productos específicos que no lleven jabones fuertes ni mucha agua.

¿Qué es el parquet?

Es un suelo de madera que proporciona calor y presencia a tu casa. Este suelo es más económico que otros y es de los más utilizados.

¿Es mejor el parquet común o el encolado?

El parquet común está fabricado con tablillas de madera de un cm de grosor y 45 cm fe largo y para instalarlo necesitaras retirar el pavimento anterior. El parquet común va pegado al suelo y debes pulirlo para nivelarlo y barnizarlo para que quede perfecto.

Por otro lado, está el parquet encolado o tarima flotante que puede estar hecho tanto de madera como se imitación de madera. Se coloca sobre el suelo existente siendo más económica y sencilla su instalación.

Los dos tipos tienen son de máxima calidad lo que cambia es su instalación. Además, la instalación depende del estado del suelo de tu casa y la cantidad de dinero que quieras invertir.

¿Cómo limpiar el parquet de manera habitual?

Ahora que ya sabemos que es el parquet y los tipos que hay, pasamos a los consejos para mantener limpio tu parquet. Si lo mantenemos bien pueden ser muy duraderos y resistentes.

Lo primero que tienes que hacer es comprar una escoba con cerdas suave. Después de barrer el suelo con esta escoba, pasa un trapo o una mopa con algún producto especifico para parquet

Como ya hemos dicho, nunca uses demasiada agua para limpiar el parquet ya que puede causar graves dañas.

Uno de los mejores trucos para limpiar el parquet y que quede brillante es usar talco para alfombra. Viértelo en el suelo y luego bárrelo con la escoba de cerdas suaves. Seguro que notarás el cambio además de que tu casa tendrá un aroma muy agradable.

Soluciones para daños habituales en el parquet

Arañazos

Los rayones en el parquet son muy habituales, la buena noticia es que no son difíciles de tratar.

Existe una mezcla casera que se compone de un cuarto de taza de vinagre y tres cuartos de aceite. Con un paño y esta mezcla deslízala por el parquet y déjalo secar. Cuándo esté seco verás que se ha solucionado.

En el caso de ser un arañazo profundo, tendrías que llamar a los especialistas que procederán a pulirlo y barnizarlo para que quede como nuevo.

Rayos del sol

Si el sol le da muy directamente al parquet pueden aparecer zonas decoloradas. Para devolver su color original solo tienes que pasarle un trapo con cera del color del suelo o con un tono neutro.

Productos y materiales para limpiar el parquet

No debes utilizar para limpiar el parquet productos fuerte como jabón, cloro o agua oxigenada. Tampoco son recomendables las esponjas de alambre ya que pueden arañar el suelo.

Para limpiar cualquier tipo de mancha puedes usar un producto especializado para parquet o incluso aceite de oliva o cera.

Estos son todos los consejos para limpiar tu parquet, si lo que quieres es una limpieza a fondo y profesional puedes contactar con Serviman Limpiezas haciendo clic aquí. También puedes visitar nuestro Facebook.